Sobre MODACALZADO para Primavera-Verano 2013

octubre 09, 2012 / por / 3 Comments

A una semana de la clausura de la feria de profesionales MODACALZADO + Iberpiel que se celebró en Ifema (Madrid) os voy a comentar lo que vi, siempre desde mi perspectiva y con una selección de expositores que me llamaron más la atención.

Mis impresiones generales giran en torno a dos tendencias que percibí muy marcadas: la primera es la fuerza del color, de la que ya disfrutamos los clientes de calzado en la primavera-verano 2012. He visto mucho color, en las mismas paletas de la otra temporada con ligeras variaciones, pero todo muy vivo. La segunda es un regreso o una llamada a la comodidad: encontré muchas marcas especializadas en zapato cómodo y otras con innovaciones en torno a esta máxima en parte de sus colecciones o en colecciones especiales.

Por ejemplo, en el stand de la aragonesa AGARÉ encontré unos zapatos con borla en el empeine aptos para falda y pantalón, muy blandos, perfectos para todas las lectoras a las que les duelen los pies y que tienen dificultad para encontrar calzado cómodo y bonito. Atención a los fabricantes: de estas lectoras tengo muchísimas así que ¡esfuércense en el diseño por favor!. Ellas también quieren vestirse los pies y no ir resignadas a  los diseños como de ortopedia…

MIKAELA -por cierto marca amable con el mundo de la comunicación, es otra casa que, aunque ha apostado siempre por aunar comodidad+diseño, ha dado un paso más y ha introducido en parte de su colección un elemento de comodidad que las mujeres veníamos añadiendo por nuestra cuenta: las plantillas de gel. La primavera que viene las veremos incorporadas a la plantilla interior en zapatos de aire urbano especialmente aptos para llevar todos los días, tipo bailarina, medio tacón, también sandalias y de colores vivos. Una colección que da un salto impresionante respecto a la presentada hace un año. Preciosa variedad cromática y la introducción de la piel son también nuevos elementos de ANGEL ALARCÓN en una colección muy bonita donde destacaría los zapatos de tacón ancho para aunar comodidad y elegancia. Ambas casas, MIKAELA y ANGEL ALARCÓN han apostado por la combinación de colores: uno potente y otro neutro que hace resaltar el primero.

Foto Cortesía Mikaela Shoes

Foto Cortesía Angel Alarcón

Las alpargatas son otro básico español que no podía faltar y que ha tenido buena presencia en la feria. Merecen un elogio particular las de la casa riojana VIDORRETA que presentó una gran variedad de estilos, destacando los colores naranja y amarillo, también unas elegantísimas alpargatas en brillo verde oscuro así como unos modelos divertidísimos en lona y elástico en colores flúor. Un éxito entre compradores extranjeros del que doy fe.

Foto Copyright Bárbara de Cárdenas

Foto Copyright Bárbara de Cárdenas

Y calzado de enorme tendencia son las sneakers con cuña interior, de clara inspiración en la estética del aerobic pero añadiendo la coquetería de la cuña para vernos la pierna más estilizada. Vienen en colores vivos y combinaciones de varios tonos. Fenomenales las de la marca HEE!.

Foto Copyright Bárbara de Cárdenas

Foto Copyright Bárbara de Cárdenas

En versión bota campera, otro calzado español seña de identidad de lo nuestro, destaco la innovación técnica de HERCE de Valverde del Camino (Huelva), que nos ofrece la típica bota de caza hidrofugada pero con un calcetín interior de simpatex que evita esa sensación de frío tan propia de los botos clásicos e impide la entrada de agua, de modo que ya podemos disfrutar de una bota de piel con las ventajas de la bota de agua y sin sus inconvenientes.

Un derroche de fantasía en estampados plenos de color es lo que vi  en DESIGUAL, destacando también  variedad de alturas de tacón, en un stand de aire rabiosamente joven.

Foto Copyright Bárbara de Cárdenas

MENBUR , la marca de Granada plenamente posicionada en el segmento de vestir, nos ofrece una temporada más un calzado para ocasiones especiales donde los protagonistas son los tejidos de fiesta, solos o combinados, los adornos en empeines y tacones y los brillos. Además es una de las marcas que más esfuerzos han invertido en darse a conocer a través de las redes sociales y el mundo blogger con gran éxito.

Foto Copyright Bárbara de Cárdenas

También estaba LOSAL, la casa gallega de toda la vida que pone a nuestra disposición zapatos clásicos sin estridencias,  de la que pude comprobar que permanece fiel a su estilo y con la calidad y el buen hacer de siempre.

Foto Copyright Bárbara de Cárdenas

REBECA SANVER, otra de las marcas siempre amables con la Prensa trajo una colección con muchas menos plataformas que otros años, donde los tacones se tornan anchos y decorados y las puntas más cuadradas. Como protagonistas, los colores de la naturaleza destacando el verde. Parte de la colección recupera un tipo de zapato muy decorado con piedras muy Rebeca Sanver. TO BE,  otra marca de la casa trae zapatos tango, reminiscencias setenteras y sandalias muy imaginativas con apliques de flores y hojas.

Foto Copyright Florencia Marco S.L

Foto Copyright Florencia Marco S.L

Foto Copyright Florencia Marco S.L

Foto Copyright Florencia Marco S.L

Como nueva marca que se lanzó en esta feria con su primera colección me encantó conocer SULTANA: de alma española pero con inspiración oriental, presenta un calzado de gran calidad y presentación cuidadísima, confeccionado únicamente en piel de cabra (no utilizan ni piel de vaca ni de cerdo) y con adornos de pedrería aplicada pieza a pieza. Dos líneas, una de zapatos altos y otra de planos, el denominador común es que son todos muy sexys.

Foto Copyright Bárbara de Cárdenas

Por último no puedo dejar de mencionar la gran novedad de la feria: los zapatos con tacones regulables de MOSSTO, que tenía muchísimas ganas de probar. Y no defraudó: unos zapatos que vienen con tacones de dos alturas, que se ajustan perfectamente con un simple movimiento y además unos diseños bonitos, de calidad (por supuesto piel) y llenos de color. Los tacones también puedes elegirlos de distintos colores, o con adornos. Saldrán a la venta al público a un precio aproximado de 150 €. Para mí, innovación reina de la feria.

Foto Copyright Bárbara de Cárdenas


Sobre el autor

Apasionada por el arte, la fotografía, la moda y la comunicación. Blogger.

3 respuestas
  1. Cristina de Ena

    fantasticos tus comentarios, siempre positivos y de actualidad. Mi enhorabuena.!!!!

    oct.09.2012 a 09:23
  2. Bego P. Pacios

    Me ha encantado este avance de la próxima temporada. Si tuviera que elegir tres, éstos serían: Mémbur, Mikaela y Ángel Alarcón.

    oct.24.2012 a 18:17
    • Bárbara de Cárdenas (Autor)

      ¡Muchas gracias!

      oct.25.2012 a 14:25
Dejar comentario

Gracias por tu comentario